Programa de Estudio

M A E S T R Í A        E N       E D U C A C I Ó N
Programas de Estudio Modalidad Escolarizada

Nombre de la asignatura:     Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
Ciclo, área o módulo:           Primer Cuatrimestre  


Objetivo(s) general(es) de la asignatura:
El alumno analizará las nuevas tecnologías que pueden aplicarse a la educación, cómo pueden ser aplicadas, qué aplicaciones actuales existen y cuáles son sus perspectivas, con una mirada crítica y reflexiva sobre su papel en la sociedad actual. 

Temas y subtemas:

I. NUEVAS TECNOLOGÍAS
I.1 Definición de tecnologías de información
I.2 Hardware
I.3 Software
I.4 Servicios: comunicaciones, redes, telefonía celular, comunicación satelital, videoconferencias, etc.
I.5 Medios y mensajes

II. PRESENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS
II.1 Educación presencial
II.2 Educación escolarizada
II.3 Educación a distancia
II.4 Educación abierta
II.5 Educación en línea
II.6 Educación virtual
II.7 Educación síncrona y asíncrona

III. ACCESIBILIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
III.1 Infraestructura
III.2 Costos
III.3 Curvas de aprendizaje
III.4 Diferencias generacionales
III.5 Barreras idiomáticas

IV. LECTURA Y ESCRITURA EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
IV.1 Hipertexto, hipermedia y textos no lineales
IV.2 Mensajes con texto, imagen, sonido y animación
IV.3 Alfabetización para los medios

V. ASPECTOS ÉTICOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
V.1 Privacidad
V.2 Anonimato
V.3 Publicidad y correo no deseado
V.4 Divulgación del conocimiento

VI. COMERCIALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
VI.1 Comercio electrónico
VI.2 Instituciones educativas en línea

VII. GLOBALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
VII.1 Multiculturalismo
VII.2 Reconocimiento y estándares internacionales
VII.3 Comunidades virtuales

VIII. HACIA EL DESARROLLO DE USUARIOS REFLEXIVOS Y CRÍTICOS
VIII.1 Análisis de la accesibilidad de las nuevas tecnologías
VIII.2 Aspectos éticos del uso de las nuevas tecnologías

14 comentarios:

  1. Mi propósito para este curso es complementar más mi Licenciatura, poder incluir nuevas herramientas digitales y tecnológicas, en el proceso enseñanza-aprendizaje, así mismo brindar un diferente ambiente de aprendizaje a mis alumnos de Telesecundaria.
    Expreso que la asignatura me parece muy interactiva y eso me agrada mucho, esperando aprender demasiado, llevarlo a la práctica docente y cumplir un reto más en vida.
    ¡Saludos y éxito para todos!

    ResponderEliminar
  2. Al cursar esta materia espero aprender a trabajar en una modalidad tecnológica donde la clase para el alumno sea innovadora, fácil y con mayor comprensión del conocimiento,además de que el alumno trabaje en la no dependencía del maestro sino que se haga dependiente de la creatividad mental. Atte. L.E. Héctor Fernando Vidales Ortiz.

    ResponderEliminar
  3. Mis expectativas al cursar la maestría en educación es complementar mi desarrollo en cuanto a nuevas tecnologías para que las clases con los alumnos sea mas innovadora y así puedan aprovechar los cursos al máximo, teniendo un amplio conocimiento de nuevas herramientas para obtener nuevas dinámicas de aprendizaje y cumplir un reto en mi vida profesional.

    ResponderEliminar
  4. Mi expectativa al cursar esta maestría solo es una, pero creo que es demasiado importante ya que quiero aprender lo mayor posible, y poder desarrollarme y crecer en el ámbito laboral. Lic. en Derecho Fátima González.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Mis expectativas para La Maestría en educación es conocer nuevos modelos de aprendizaje ir mas alla de las tecnologias de estudio para que el alumno logre objetivos bien definidos en cuanto al aprendizaje. Conocer de manera detallada programas de informatica para el aprendizaje y enlace con el mundo. Fortalecimiento personal en mi profesión.

    ResponderEliminar
  6. Mi propósito para la maestría en educación es cumplir un reto mas que profesional es personal y tener como objetivo el aprendizaje del alumno y que el lo pueda aplicar en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mi proposito al estudiar la Maestria en Educacion es conocer nuevos modelos de aprendizaje apoyandonos de las nuevas tecnologias para fomentar un desarrollo de aprendizaje significativo adecuado ademas de enseñarles el uso correcto de las mismas. Asi mismo lograr un reto mas tanto personal como laboral.

    ResponderEliminar
  9. Mi proposito al estudiar la Maestria en Educacion es conocer nuevos modelos de aprendizaje apoyandonos de las nuevas tecnologias para fomentar un desarrollo de aprendizaje significativo adecuado ademas de enseñarles el uso correcto de las mismas. Asi mismo lograr un reto mas tanto personal como laboral.

    ResponderEliminar
  10. Mis espectativasde estudiar esta maestria es un reto dificil pero a la vez muy importante debido a mi casi nula experiencia en estas nuevas tecnologias de aprendizaje ya que es de suma importancia ir a la par con los educandos debido a que las nuevas generaciones necesitan nuevos modelos de aprendizaje ademas que a ellos se les facilita y motiva.
    Maria Elena Alvarado Rivera

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este curso es muy importante para mi, en virtud a que tengo la intención de aprender a utilizar las tecnologías de vanguardia para poder aprovechar en el proceso de enseñanza y aprendizaje estas herramientas en beneficio de los alumnos, ya que ellos cuentan con habilidades impresionantes, para hacer uso de ellas mismas y como docente tengo la obligación moral y laboral de actualizarme.

    ResponderEliminar
  13. Tener la posibilidad de actualizarse y aprender acerca de las nuevas tecnologias me da la oportunidad de tener mas herramientas las cuales pueda utilizar no solo dentro del aula sino en el area que me desarrolle, pondré todo de mi parte para lograrlo.

    ResponderEliminar